sábado, 31 de enero de 2015

Bruno Taut y la colonia Weissenhof 

Bruno Taut (Königsberg, 1880-Ankara, 1938), arquitecto y publicista, está considerado como uno de los representantes más destacados del expresionismo alemán. Taut lideró un movimiento que ansiaba alcanzar mayores grados de expresión y libertad a través del arte y la arquitectura. Entre 1921 y 1924 trabajó como arquitecto municipal de Magdeburgo. Realizó varios edificios funcionales en Berlín y en 1932 se trasladó a Moscú. Posteriormente, en Japón, entró en contacto con el arte tradicional nipón. Su obra más característica es la cúpula prismática del Pabellón de Cristal en Colonia para la Exposición del año 1914.   


Bruno Taut fue admitido en el círculo de los arquitectos que diseñaron la Weissenhofsiedlung por recomendación de su hermano menor, Max Taut y se le asignó entonces una parcela en Bruckmannweg 8 para que diseñara una casa de tipo C (unifamiliar con dos plantas y cuatro habitaciones).




Sin excepción, las viviendas de Weissenhof propagaron los puntos de lucha de la nueva forma de vivir: aire, luz, sol, espacio, salud, eficiencia. Gracias a las nuevas técnicas las ventanas pudieron hacerse más grandes (a lo ancho y no a lo alto como en el pasado), de modo que la luz y el aire penetraban hasta las esquinas originando espacios abiertos en vez de estancias cerradas.



La planta de la casa es casi cuadrada con zona central destinada a estar y donde casi la mitad de la casa esta ocupada por la sala de estar, comedor y estudio en forma de L. El exterior sin embargo desmiente el esquema regular de la planta baja. La zona de estar tiene los techos mas altos que los dormitorios y el cuarto de baño, mientras que sobre la cocina y el espacio de servicios se superpone una segunda planta que añade una mayor complicación formal. Todas las habitaciones principales se situaban en la planta baja; la sala de estar con una vista hacia el este y los dormitorios con orientación sur.
Taut se refiere a esta casa como la "proletaria entre las otras viviendas unifamiliares de la exposición. Fue diseñada para familias de bajos ingresos de los estratos socialmente desfavorecidos de la población.

La distinción de Taut respecto a sus contemporáneos modernos nunca fue más evidente que en esta Exposición de la vivienda Weissenhof de 1927 en Stuttgart: en contraste con creaciones de un blanco puro, como las de Mies van der Rohe, Le Corbusier, y Walter Gropius, la casa de Taut estaba pintada de colores primarios. Debido al colorido con que se pintaron las paredes exteriores (cada lado tiene un matiz diferente: color rojo brillante, azul oscuro, amarillo, y así sucesivamente) la casa de Taut ​​destacó de inmediato contra el blanco - o los colores claros - de las paredes de las casas de otros. Esto llevó a los críticos a señalar que sólo los daltónicos serían capaces de soportar la mirada a esta casa.

La casa de Taut fue destruida en la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario